Blog de Empleo

¿Quieres ser un buen líder?

Gestionar un equipo de personas de forma correcta y eficaz no es nada fácil. Por eso, aquí te damos algunas indicaciones para que consigas gestionarlo exitosamente.

Generalmente, liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Por tanto, un líder es alguien que ha desarrollado la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar etc a un grupo de personas. Esto no tiene nada que ver con su expediente ni con su formación, sino con su forma de trabajar y de ser.

Sin embargo, no todo el mundo nace con las dotes de liderazgo, y la mayoría de la gente debe desarrollar sus destrezas y habilidades.

Estas son algunas destrezas que aplicadas, pueden hacer que mejores tu papel como líder:

Dar ejemplo: predicar con el ejemplo es desde hace mucho tiempo una de las mejores maneras de liderar un equipo. En cualquier empleo, si tus trabajadores ven que no te esfuerzas, que trabajas menos que ellos, que no eres responsable o eres un déspota mandón, nunca serás un buen líder.

Entusiasmo: el líder debe creer en el proyecto y transmitir su pasión y entusiasmo a los demás. Un líder desganado o desmotivado no desprende la mejor imagen de sí mismo.

Organización: un líder desorganizado transmitirá su forma de trabajar a su equipo, y el resultado no será otro que trabajar de forma caótica. Si por el contrario haces lo posible por mantener el orden, el grupo hará lo posible para que no haya imprevistos.

Delegar: La palabra más importante que podemos decirte para que seas un buen líder, es delegar, delegar y delegar. Encuentra esa persona de confianza en quien delegar, que a su vez también lo haga. Ese es uno de los secretos de las grandes multinacionales. Si crees que puedes hacerlo todo sólo, estarás muy equivocado y a veces hasta correrá peligro tu salud.

Responsabilidad: cuando lideras un grupo, te haces responsable de sus resultados. No serás un buen líder si te apuntas los éxitos y obvias los fracasos.

Una respuesta a “¿Quieres ser un buen líder?”

  1. Alejandro dice:

    Las cualidades enumeradas son esenciales a cualquier líder. Creo que también cabe mencionar el saber escuchar; después de todo un buen líder debe saber operar en un contexto y recibir feedback de aquellos a quienes lidera.

Trackbacks / Pingbacks


Deja un comentario