Blog de Empleo
¿Como prepararse para un test en una entrevista de trabajo?

¿Como prepararse para un test en una entrevista de trabajo?

La aplicación de pruebas en los procesos de selección es desde hace mucho tiempo habitual, sobre todo aquellos en los que se realiza un manejo profesional del tema. Los entrevistadores intentan buscar destrezas mensurables para contratar a los mejores talentos.

Existe una gran variedad de Pruebas que tienen como objetivo recabar información de distintos aspectos de la persona y se relacionan con el trabajo. Para cada selección podemos definir una batería de Test que indague los elementos que resulten revelantes para la función a cumplir.

Para prepararte correctamente ante una entrevista de trabajo, debes conocer los distintos tests que puedes encontrar.

Los tests pueden ser:

  • Test proyectivos En base a estímulos poco estructurados como láminas con personas en situaciones, colores y formas, o lápiz y papel para dibujar, el entrevistado pone en juego su personalidad. No tiene un fin clínico o terapéutico, sino que se intentan apreciar aspectos de la personalidad que se ponen en juego en el desempeño laboral.
  • Test de Inteligencia Apuntan a medir coeficiente intelectual “IQ Test”, fundamentalmente se utilizan para cargos en los cuales un nivel de inteligencia superior es requerido. No es el caso de la mayoría de los trabajos.
  • Test de aptitudes Intentan medir habilidades concretas consideradas críticas para el desempeño del cargo, como pueden ser capacidad de concentración, nivel de efectividad, capacidad para atender más de una variable a la vez en la realización de una tarea, rapidez, formas de resolver problemas, etc.
  • Test técnicos Son muy habituales para trabajos que implican un oficio o profesión. Proporcionan al equipo que realiza la selección un parámetro objetivo, primero, para saber si el candidato/a posee los conocimientos mínimos necesarios para desempeñar la función técnica; segundo, para contrastarlo con los resultados de los demás candidatos. Leer también el artículo de Mailxmail.com.
  • Test de capacidades comerciales Vendrían a ser un subtipo de los test de personalidad, pero dirigidos a indagar las habilidades del entrevistado en una actividad de venta o comercial. Suelen ser más estructurados que los proyectivos, presentándose generalmente en forma de cuestionarios.
  • Test de conocimiento Se crearon para analizar conocimientos concretos, evaluar el grado de las nociones y habilidades con las que se ha formado una persona, así como también lo que ha aprendido fruto su experiencia laboral, personal y/o profesional.

Les gustan también a los entrevistadores un test que les permite encontrar tu verdadero “Yo” que se llama “las pruebas psicométricas”.

En conclusión, no olvides que el proceso de contratación incluye el CV, las diversas pruebas y la entrevista de trabajo. Los test forman parte de este proceso pero para conseguir un trabajo debes tener éxito en estas tres partes.

 

Deja un comentario

BeKnown

El experto de la semana

Javier Ortega Álvarez

RRHH & Social Media: Psicólogo, Community Manager, formador, orientador laboral, interesado en el mundo laboral, social y digital.

Ver más

CREAR UN BLOG

Envíanos tu solicitud y los temas sobre los que te gustaría tratar desde nuestro formulario.

Solicitar

ÚLTIMOS blogs creados

Ver todos los blogs